El pasado miércoles 10 de noviembre participamos en la mesa redonda «(Re)Conociendo a los otros animales: el giro conceptual en antropología» en el marco de la Setmana de l’Antropologia (VI Edició).

Desde los Estudios Críticos Animals y las teorías posthumanistas, en la mesa redonda se abordaron aspectos clave de nuestra relación con el resto de animales. Concretamente, se presentaron los resultados iniciales de una investigación etnográfica sobre el vínculo entre caballos y seres humanos (Mara Martínez Morant); se analizó el uso de animales en laboratorios y los enfoques éticos asociados (Àlex González); se diseccionó la problemática de las granjas de visón americano a raíz de la pandemia de COVID-19 (Maria Sunyol); se abordó el sesgo antropocéntrico y especista en el discurso sobre los otros animales en el contexto escolar (Adrià Voltes) y, finalmente, se expuso un análisis acerca de concepciones cosmológicas sobre los otros animales (Surama Lázaro).

Imagen 1.

Imagen 2.

Queremos agradecer a todas las asistentes por la riqueza del debate y al Institut Català d’Antropologia por haber organizado un año más este encuentro clave.