Antropología de la Vida Animal. Grupo de estudios de etnozoología. (Adscrito al Institut Català d’Antropologia, ICA)

A través de este escrito, Antropología de la Vida Animal. Grupo de estudios de etnozoología, expresa públicamente su apoyo a la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI.

La etnozoología, especialización importante de nuestro grupo de investigación, consiste en el estudio de la interacció n entre el animal humano y el no humano. La relevancia de la etnozoología no es trivial en un contexto sociopolítico antropocéntrico que legitima la explotación de los otros animales, ignorando que la desigualdad, la opresión y la discriminación operan también a nivel interespecie. En consecuencia, asumir que la justicia social no compete exclusivamente a asuntos de la esfera humana, pasa por el rechazo a la instrumentalización de individuos sintientes.

Los zoológicos son un error histórico, heredado acríticamente, donde animales no humanos son confinados en instalaciones que les suponen limitación de espacio, restricción en el despliegue de comportamientos específicos de especie y privación emocional y cognitiva. El ambiente empobrecido que ofrece la cautividad también se hace evidente en la manifestación de estereotipias y patologías diversas.

Los individuos cautivos están sujetos a un modelo de reproducción enmarcado en una trama internacional de intercambio de animales entre diferentes parques zoológicos, lo cual es absolutamente nocivo para esos individuos, dado que comporta la separación del grupo familiar, el traslado y la introducción forzosa en un ambiente totalmente desconocido.

El modelo actual de zoológico es intrínsecamente contrario a la voluntad de velar y promover el valor del individuo, pues asume la cautividad como necesaria y educa exhibiendo individuos que denomina “embajadores”, es decir, sujetos de un hábitat que nada tiene que ver con las condiciones empobrecidas del cautiverio.

La Iniciativa Ciudadana ZOOXXI proporciona respuesta política a la necesidad de reconvertir los zoológicos. ZOOXXI aúna datos científicos, criterios éticos y voluntad social en una propuesta de cambio de paradigma del Zoo de Barcelona, una institución que deberá transitar de un centro de cautiverio a un modelo al servicio de la protección de los otros animales mediante la recuperación de fauna autóctona, el rescate animal y la protección de los hábitats.

Por los motivos expuestos, el grupo de investigación Antropología de la Vida Animal. Grupo de estudios de etnozoología, adscrito al ICA, manifiesta públicamente su apoyo a ZOOXXI, propuesta impulsada por las organizaciones Libera! y Fundación Franz Weber. Consideramos que el proyecto ofrece herramientas sólidas y deseables no solo para impulsar la protección de hábitats en un contexto de crisis climática sino, también, para continuar caminando hacia una coexistencia ética con los otros animales.

Barcelona, mayo 2019

logo_antropologia_ok