Barcelona, 15 de octubre 2022

Entrelazamientos de las animalidades compartidas

Tras la lectura de un texto dedicado al Partido de las Panteras Negras, empezaron las 6 intervenciones programadas en las Jornadas.

Amara Quirós y Mara Martínez Morant nos explicaron quiénes son los caballos, cuáles son sus individualidades y cómo nos relacionamos con ellos en la presentación titulada “Emoción, cognición y aprendizaje multiespecie: caballo-humana”. Para ello, pusieron en contexto la complejidad de las relaciones conespecíficas y las capacidades de cognición social que se han observado en caballos. Explicaron las conclusiones del trabajo de campo con caballos y humanas, la existencia del co-ser multiespecie jinete-caballo y los lenguajes de éste sujeto híbrido.

Sergio Martínez y Angélica Galán expandieron nuestra mirada antropocéntrica sobre el colapso en la presentación titulada “Las otredades animales frente al colapso civilizatorio del Antropoceno”. En su exposición aportaron datos numéricos que nuevamente señalan la necesidad de priorizar en nuestro sistema de valores de empatía y justicia, materializados en enfoques y prácticas como la interseccionalidad, el decrecimiento y el antiespecismo. Se señalaron posibles escenarios futuros no deseables, pero también alternativas favorables (plant based treaty, santuarios, rewilding, ecofeminismo, etc.) para afrontar el colapso civilizatorio inminente.

Maria Suñol y Surama Lázaro, en la presentación titulada “La animalización como estrategia en la (re)producción de violencias” definieron, desde la psicología social y la antropología, el fenómeno de la animalización, que juega un papel vital en la perpetuación de los discursos de opresión y odio. Se definió la animalización como mecanismo que asimila prejuicios existentes sobre los animales no humanos con otros grupos humanos donde se encuentran discursos de odio de todo tipo (machistas, racistas, clasistas, sexuales, explotadores, etc.) que resultan en violencias impunes.

Meritxell Virgili nos presentó su proyecto bajo el título de “Bioarte & Society / Osmoart Société [No-Humain] El fenómeno del olfato como herramienta relacional y el bioarte para abrir campos semánticos”. Esta propuesta nace del bioarte y se propone circular hacia otras ontologías que generen afectos intersubjetivos. Se centra en el conocimiento y la exploración a través del olfato, con un reconocimiento antiespecista y de la sintiencia no humana.

Ángel Padilla, poeta de los animales, nos acompañó en las Jornadas para recitarnos fragmentos de su obra literaria. De su poemario La Bella Revolución “la edición frustrada”, escuchamos poesía sobre humanidad, liberación animal y lucha antiespecista.

Finalmente, Estefanía Moghly Torralba, directora del santuario Almas Veganas, relató “La realidad detrás de un santuario animal”. En primera persona, y como activista que dedica todo su tiempo y energía a mantener el santuario junto con otras compañeras, aportó un contrapunto esencial al activismo que se realiza desde la academia. Nos habló de la dificultad de supervivencia de los santuarios, las trabas burocráticas y económicas así como lo gratificante que resulta ayudar a animales no humanos que han tenido la suerte de escapar de centros de explotación y asesinato. Su charla fue una llamada a la politización, la lucha activa y la implicación personal que van más allá del marco teórico.

Agradecemos a todas las asistentes sus aportaciones, comentarios y preguntas que provocaron un interesante debate al acabar las presentaciones.

En breve subiremos a nuestras redes sociales el vídeo de las Jornadas, para que podáis asistir en diferido.