El dia 28 de noviembre en Barcelona enmarcada de la Jornada “Interrelaciones animales: los otros y los humanos” Mercedes Cano Herrera, profesora de Antropología en la Universidad de Valladolid ofrecerá la conferencia “Relaciones entre animales humanos y no humanos vistas desde la Antropologia”.

A lo largo de la historia las relaciones entre los hombres y los demás animales han sido ambiguas, dependiendo a menudo del tipo de cultura de la sociedad humana y de la especie animal.

Haremos un recorrido histórico de la evolución de las relaciones entre hombres y otros animales y como éstas cambian a raíz de la domesticación.

Ha habido número importante de seres humanos que han desarrollado una empatía y un comportamiento hacia los demás animales con una ética razonada y de primer orden. La mayoría, al igual que los que se han divertido maltratándolos, está en el anonimato. Son humanos que nacieron, vivieron y murieron en diferentes épocas y lugares del mundo. Otros han quedado para la historia, bien por su desprecio hacia el dolor y la consciencia animal (Descartes), bien por todo lo contrario (Francisco de Asís).

Tras una puesta a punto del estado de la cuestión, intentaremos un análisis antropológico del por qué de esta “cosificación” del resto de los habitantes del planeta, para terminar con los actuales movimientos en defensa de los animales.

Para asistir a la jornada hay que inscribirse en el correo e. grupava269(arroba)gmail.com