Os compartimos la campaña colectiva que procura que la Ley estatal de Protección Animal salga adelante. Nosotras nos hemos adherido como grupo. Estos son los motivos y los objetivos.

#CAMPAÑA EN DEFENSA DE LOS ANIMALES. Por una Ley estatal de Protección Animal

Desde que se planteó el primer borrador del anteproyecto de la que sería la primera Ley estatal de Protección Animal en septiembre de 2021, hemos visto cómo los avances prometidos se han ido reduciendo al mínimo.

Es esencial que se elabore una Ley Marco de Protección Animal para garantizar, al menos unos mínimos, en la protección de los animales en todas las comunidades autónomas. El 75% del territorio nacional tiene aún leyes de protección animal autonómicas ancladas en los años 90.

Queremos una ley efectiva que proteja a todos los animales y sabemos que el camino para lograrlo es arduo. En estos momentos un anteproyecto que aspiraba a facilitar herramientas legislativas que pudieran mejorar la vida de millones de animales se ha ido reduciendo a mínimos, y ahora corre el peligro de quedar en nada si no logra superar la segunda ronda en el consejo de ministros que, sin haber aún fecha oficial confirmada, podría ser en agosto. Por eso ES URGENTE UNIRNOS Y HACERNOS OÍR.

Aunque la ley no sea suficientemente amplia y contundente, es fundamental que exista para tener herramientas legales a nivel estatal que sirvan para defender a los animales, ya que las leyes autonómicas son insuficientes. (cambio)

Distintas entidades hemos decidido unirnos para desarrollar la campaña «En defensa de los animales. Por una Ley estatal de Protección Animal». Lo que procuramos es colectivizar y sumar fuerzas para lograr una ley base, sobre la que seguir trabajando y luchando para mejorar las herramientas legales de protección animal. Con esta unión procuramos distanciarnos de la política partidista, lo que defendemos no es la ley promovida o propuesta por determinados partidos, sino que haya una ley efectiva para los animales. También rechazamos las acciones dirigidas a la visibilización individual de unas u otras, asociaciones o entidades. El foco han de ser los animales.

NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO QUE

X Se sigan matando perros y gatos en las perreras. El sacrificio 0 ya debería ser una realidad.

X Sigan vigentes prácticas crueles. Aunque en algunas comunidades se han prohibido en otras se sigue llevando a cabo el tiro al pichón, la

organización y promoción de peleas de animales, la explotación y abusos en carruseles, ferias, circos, etc.

X La gestión poblacional basada en el exterminio. Como sucede con algunas aves autóctonas y con animales alóctonos categorizados como invasores. El énfasis ha de ponerse en la prevención, en las acciones humanas que han generado el problema (tenencia irresponsable, tráfico de animales, etc.) y en el uso de métodos no letales.

X Los ayuntamientos eludan responsabilidades en el cuidado de gatos que no viven en hogares humanos. Es fundamental implementar el CER (Captura Esterilización Retorno) y Bienestar de Colonias Felinas.

X Siga siendo legal que haya animales de compañía sin identificar, facilitando así el abandono, el maltrato impune, los extravíos, etc. Es el caso de algunos animales exóticos y de los gatos en algunas comunidades.

Estos son solo algunos puntos. La desprotección y las violencias ejercidas sobre los animales son sistemáticas e impunes…

En un ámbito distinto al de la Ley de Protección Animal en la que se enfoca esta Campaña, hay otra cuestión que no podemos dejar de mencionar. Se hace imprescindible que tras la reforma del Código Civil y la descodificación de los animales, el Estado garantice penas que resulten efectivas y disuasorias mediante la reforma del Código Penal, puesto que los delitos de maltrato animal son actos de especial crueldad que se perpetran aprovechándose de la particular indefensión de las víctimas. Los maltratadores de animales deben cumplir penas de prisión.

Si queréis sumaros como colectivo:

¡COMPARTID LA CAMPAÑA!

Este es el compromiso que todas adquirimos. La campaña no tiene redes sociales propias, se alimenta de la unión de quienes nos adherimos y lo amplificamos desde nuestras redes.

Recogida de firmas AQUÍ
Página web: https://www.endefensadelosanimales.org 

¡MANDA UN EMAIL!

Escribe a protegidosporley@gmail.com y envía los siguientes datos:

  • nombre de asociación, colectivo o entidad

  • y vuestro logo para subirlo a la web.

    Podéis escribir a ese mismo correo si tienes alguna duda o aportación a la campaña.