La coordinadora del grupo, Mara Martínez Morant, ha asistido y presentado la comunicación «Caballo-humana: una aproximación etnográfica al co-ser entre animales«, en el Encuentro Internacional, «Emergencia de lo animal en el mundo contemporáneo: confianza y desconfianza en tiempos de crisis». Encuentro organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Bergische Universität Wuppertal, durante los días 9, 10 y 11 de junio de 2022.

La presentación realizada corresponde a una investigación en curso a través de la cual se pretende mostrar cómo se producen la interacción e intra-acción entre caballos y humanas y cómo ambas se transforman mediante la vinculación que necesariamente surge en la relación.

La investigación toma la perspectiva que incluye a los otros animales, en concreto a los caballos, como imprescindibles e impactantes para y sobre las realidades sociales humanas. Por ello se recurre al enfoque de los estudios críticos animales, para tratar la relación multiespecie que sugiere incorporar a los otros animales como tales, ya que viven y experimentan el mundo independientemente de cómo les construimos. Las interrelaciones caballo-humana están basadas en estudios antropológicos y etológicos e inscritos en la investigación etnográfica realizada.